Dra. Olga Aikín Araluce

Teléfono: +52 (33) 36693434 Ext. 3719

CV

.

Doctora en Unión Europea, Globalización y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid; Maestra en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

• Derechos humanos y presión política internacional
  • Procesos migratorios

Publicaciones recientes

(2012). “La agenda del feminicidio durante la administración de Vicente Fox”, Relaciones Internacionales, núm. 19, GERI – UAM. Ver documento

(2011). Activismo Social Trasnacional, un análisis en torno a los feminicidios en Ciudad Juárez. ITESO, El Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Guadalajara (México).

(2009). “Transnational Advocacy Networks, International Norms and Political Change in Mexico: The Murdered Women of Ciudad Juárez”, en Staudt, Payan y Kruszewski (eds), Human Rights Along the U.S-Mexico Border. The University of Arizona Press. Tucson (Arizona). Ver documento.

(2006). “Amnistía Internacional y el uso del poder blando en la Era de la Información”, en Debate Social, número abril/junio. Guadalajara, México.

“La sociedad civil transnacional y su injerencia en la política mundial: el caso de la Corte Penal Internacional”, en Procesos de Integración en América Latina. Universidad de Guadalajara. México.

Cursos y Seminarios

• Problemática Internacional I
  • Proyecto de Aplicación Profesional sobre Cooperación Internacional Descentralizada.