Bienvenida

La transición de México hacia un régimen democrático es un proceso todavía inconcluso. Indudablemente, el voto libre y secreto fue la pieza clave que permitió transformar un sistema bajo control unipartidista hacia uno más competitivo y transparente. La democracia electoral ha posibilitado la alternancia partidista en todos los órdenes de gobierno, ha promovido una mayor pluralidad política, ha fortalecido la autonomía de los gobiernos estatales y municipales, entre otros cambios positivos. Sin embargo, este proceso de apertura todavía no ha rendido los frutos que los ciudadanos esperamos. Nuestra democracia electoral no es todavía una democracia de calidad, es decir una que promueva la rendición de cuentas, garantice el Estado de derecho, reduzca la desigualdad y mejore la calidad de vida de la gente.

El Programa de Investigación y Análisis de Políticas Públicas (PIAPP) es una plataforma del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DESOJ) del ITESO cuyo objetivo central es contribuir a generar conocimiento útil para mejorar la calidad de las instituciones políticas de nuestro país. Mediante la difusión de productos de investigación y análisis, generados por el cuerpo de investigadores del departamento y del ITESO en general, el Programa busca dar respuesta a diversas preguntas relevantes para la consolidación democrática, por ejemplo: ¿qué efectos ha tenido la descentralización de los recursos hacia estados y municipios? ¿Por qué la recaudación fiscal es tan baja? ¿Qué consecuencias ha tenido la implementación del nuevo sistema penal y cuáles son los retos? ¿Cuál es el costo de la prisión preventiva? ¿Cómo deliberan los jueces sus resoluciones? ¿Cuáles son los beneficios de la transparencia gubernamental? ¿Con qué calidad funciona el Congreso de Jalisco?

El Programa no pretende únicamente motivar el debate académico, sino incidir en la vida pública, fortaleciendo sus vínculos con los actores gubernamentales, privados y sociales que intervienen en la formulación, deliberación e implementación de las políticas públicas. Los invitamos a seguir las actividades y productos de investigación del PIAPP y a colaborar con nosotros en la construcción de una democracia de calidad para México.

Dr. Carlos Moreno Jaimes

Jefe del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO