Policy Brief

El Policy Brief del PIAPP es un documento estratégico a través del cual nuestro programa busca incidir en la discusión analítica e informada de los problemas y políticas públicas actuales en México y Jalisco. Se trata de un documento breve de análisis de política pública basado en datos sobre fenómenos políticos, económicos y sociales relevantes para la toma de decisiones. Sus principales destinatarios son los medios de comunicación, los tomadores de decisiones del sector público y, en general, quienes desean conocer, de manera muy sucinta, los aspectos esenciales de un problema público y sus soluciones.

 

Indicaciones para colaboradores

 

 

Descripción Resumen

Año: 2013

Título: La política de integración de cadenas agroalimentarias y los Comités Sistema-Producto a diez años de su instrumentación.

Autor: Elizabeth Landa Franco

No obstante los cuantiosos recursos públicos invertidos en el campo en los últimos años, los resultados en términos de desarrollo productivo y mejora de los ingresos no son muy alentadores.
Esta escasa correspondencia que se traduce en un problema de baja eficiencia del gasto público puede tener su origen en el diseño mismo
de las políticas públicas. En este trabajo se analiza de manera detallada la política de integración de cadenas agroalimentarias planteada en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS) y los resultados obtenidos a la fecha. En la Ley se estableció como un medio para lograr la integración de las cadenas la figura de los Comités Sistema-Producto (CSP), cuya promoción e integración ha sido apoyada por la SAGARPA desde el 2003 a través de un programa diseñado para tal fin. La evaluación de los CSP del estado de Michoacán muestra las limitantes que enfrentan para poder cumplir con el objetivo para el que fueron creados. El análisis indica que la política no ha logrado los resultados esperados y para cambiar esto se propone hacer un rediseño que involucra a dos programas que se operan directamente en los estados: el programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura y el programa de desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural. Llevar a cabo esta alternativa no está exento de dificultades, pero representa una opción viable para mejorar los resultados y hacer un uso más eficiente de los recursos públicos. 
Año: 2013

Título: México frente al Foro BRICS: opciones y retos para la política exterior.


Autor: Daniel Efrén Morales Ruvalcaba

 En las últimas décadas han proliferado organizaciones intergubernamentales como el G7/G8, el G20 y el Foro BRICS. De estos grupos, la organización que más repercusión esta teniendo en la transformación del status quo internacional debido al vertiginoso desarrollo económico de sus integrantes, el creciente dialogo político entre ellos y la puesta en marcha de una ambiciosa agenda de cooperación miltisectorial Sur- Sur, es el BRICS. Frente a este novedoso y poderoso acto internacional, ¿cuál es la postura de México? ¿Conviene o no estar dentro del Foro BRICS?. El objetivo del presente policy brief es identificar las opciones y los retos para la política exteior del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto frente al Foro BRICS.

Año: 2013

Título: La adopción de políticas criminológicas focalizadas

Autor: Guillermo Zepeda Leucona

En México se está invirtiendo en políticas públicas de seguridad ciudadana y justicia penal enormes cantidades de recursos; sin embargo, los resultados de la política criminológica del Estado no resiste la menor prueba de efectividad. Al menos 65% de los recursos del sistema penal se destinan a la recepción de denuncias, persecución, enjuiciamiento y sanción de los delitos menores; en tanto que la presencia del crimen organizado y la violencia asociada con su actuación mantiene indicadores alarmantes. Por ello es necesario replantear las premisas, objetivos e indicadores de seguimiento de la política criminológica. En este documento se propone impulsar políticas criminológicas focalizadas que permitan orientar las intervenciones de políticas públicas en la materia atendiendo a la naturaleza y las causas de los diversos tipos de delito que se registran en el país, construyendo líneas de acción adecuadas y proporcionales a la gravedad, violencia y afectación para la víctima y para la sociedad, de cada tipo de delito.


Año: 2012

Título: La baja eficacia en la prestación de servicios municipales

Autor: Carlos Moreno Jaimes

A pesar de que cada año los gobiernos municipales reciben más de 35 mil millones de pesos del presupuesto federal para dotar de infraestructura social básica a sus comunidades, éstos destinan muy pocos recursos a mejorar el acceso de la gente al agua potable y al drenaje. Esto ha ocasionado que en la actualidad más de 10 millones de personas carezcan de acceso a dichos servicios tan esenciales. Para contribuir a la solución de este problema, esta nota propone modificar el mecanismo de distribución de recursos federales premiando a los ayuntamientos que mejoren la cobertura y calidad de los servicios públicos bajo su responsabilidad.


No comments yet.

Deja un comentario

*