El PIAPP desarrolla proyectos de investigación en diversas áreas de las ciencias sociales y desde una variedad de enfoques metodológicos, con el objetivo de brindar soluciones sustentadas teórica y empíricamente para enfrentar los retos del desarrollo político, social, humano y económico de México.

Las líneas de investigación que actualmente trabaja son:

Estado de derecho

El Estado de derecho no sólo es un pilar fundamental de un régimen democrático, sino además es condición necesaria para la existencia de una democracia de calidad. México, como muchas otras nuevas democracias, tiene retos que superar en distintas áreas del Estado de derecho como lo son el acceso a la justicia, la profesionalización de jueces, agentes del ministerio público, cuerpos de seguridad y policía, así como el diseño e implementación de marcos legales-institucionales dirigidos a hacer compatible el funcionamiento de la administración de justicia, sus leyes, así como las políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de la justicia.

Por ello, el grupo de investigación en Estado de Derecho se concentra en el análisis de las problemáticas que actualmente enfrenta México en las siguientes áreas específicas:

• Seguridad ciudadana y justicia Penal.
  • Profesionalización e independencia judicial.
  • Reforma judicial.
  • Argumentación jurídica y democracia.

Derechos Humanos

La asignatura pendiente en México ha sido la protección de los derechos humanos, dado que la impunidad y la desigualdad han caracterizado un modelo de sociedad que no garantiza los derechos y las libertades básicas de los individuos. Por ello, resulta pertinente el estudio riguroso de la expansión de los derechos humanos y la verificación de su carácter universal, inalienable e indisponible.

Con el objetivo de producir propuestas que contribuyan a ampliar su protección, el grupo de derechos humanos concentra sus esfuerzos de investigación en los siguientes temas:

• Bioética y derecho.
  • Defensores y defensoras de los derechos humanos.
  • Movimientos sociales y cambio sociopolítico.
  • Promoción de la paz y la protección de los derechos humanos.
  • Argumentación jurídica y derechos fundamentales.

Participación ciudadana y competencia electoral

La celebración de elecciones periódicas, competidas y ordenadas es una característica importante de un régimen democrático. Sin embargo, este no es el único componente capaz de afianzarlo, y por ello es preciso estudiar no sólo el papel específico que juegan las elecciones en la consolidación democrática, sino también en la relación que éstas guardan con otras dimensiones de la calidad de la democracia.

Por otro lado, es claro que para anclar la democracia y mantenerla vigente en el largo plazo también es necesario contar con mejores mecanismos para fortalecer la interacción y el vínculo entre representantes y representados, es decir, contar con instrumentos que creen un marco favorable para la participación ciudadana.

Los investigadores del grupo de participación ciudadana y competencia electoral se dedican a explorar los siguientes temas:

• Procesos electorales y partidos políticos.
  • Rendición de cuentas.
  • Mecanismos de interacción gobierno – sociedad civil.

Calidad del gobierno y políticas públicas

La calidad de gobierno tiene que ver, por un lado, con la calidad del diseño e implementación de las políticas públicas y, por el otro, con la satisfacción de los ciudadanos con los resultados políticos, sociales y económicos de dichas políticas. Sin embargo, estudios sobre satisfacción de los ciudadanos con las instituciones políticas y el trabajo de sus representantes muestran que los encuestados consideran que el desempeño gubernamental de los tres órdenes de gobierno de México es deficiente y alejado de sus intereses.

Para mejorar el entendimiento y proponer mejoras al desempeño de las instituciones públicas, el grupo de investigación en calidad del gobierno y políticas públicas estudia los siguientes temas:

• Calidad del gobierno y relaciones intergubernamentales en la democracia mexicana.
  • Impacto y evaluación de políticas públicas.
  • Dimensión de género de las políticas públicas.
  • Política físcal.