Carta del Editor de la Revista de Debate Social

Dr. Antonio López Mijares

.

El número 28 de la revista electrónica Debate social, correspondiente al primer semestre de 2013, incluye seis artículos y dos reseñas bibliográficas en sus tres secciones.

    La primera sección, Construir espacios habitables: horizontes de la reordenación territorial, plantea a través de cinco artículos ─de Alejandro Mendo, David Vargas, Yolanda Bojórquez, Mónica Solórzano, Antonio Penagos─, un conjunto de aproximaciones analíticas y propuestas razonadas para la gestación y la gestión de espacios, contextos y entornos aptos para la manifestación coherente de la complejidad de las interacciones humanas; los autores coinciden, dentro de la diversidad de sus temas y enfoques, en que la habitabilidad de los espacios podrá darse por la vía de la participación, del reconocimiento de las referencias identitarias, de la apropiación cotidiana, de manera que las propuestas de reordenación tengan que ver directamente con la vida concreta de los habitantes, de los usuarios del espacio, de sus sentimientos, e ideas, de su memoria personal y colectiva. De otro modo, se reiteraría la imposición de proyecciones tecnoburocráticas que amoldan las formas de vida y los deseos personales y colectivos a fórmulas masivas y autoritarias de orden social.

     En la segunda sección hemos publicado un artículo en idioma inglés, A collectivist approach to contract regulation: a comparison of the legislation of México and Brazil, del doctor Luis Felipe Gómez Alfaro, donde el autor establece las pautas de diferenciación histórico-jurídica de dos modelos contractuales latinoamericanos, el brasileño y el mexicano, tomando en consideración como elemento diferenciador la distinta consideración e influencia de los derechos del consumidor en ambas sociedades.

     También publicamos dos reseñas de libros. Ignacio López Vergara Newton presenta La enseñanza del derecho como forma de acción política, compilación de cuatro textos de Duncan Kennedy y una entrevista; el reseñador describe y analiza el argumento central del libro, a saber: la enseñanza del derecho y la reproducción del sistema legal tienen más que ver con la política y el conflicto que con “una deliberación sobre lo bueno y lo justo”, como anota López Vergara.

     José Trinidad Espinoza Vargas presenta el libro Cultura, desarrollo y procesos de integración en América Latina. Un acercamiento a la cultura como clave del desarrollo, de Ignacio Medina Núñez. El autor reivindica en su obra a la cultura ─y esencialmente a la cultura democrática─ como elemento sustancial de un proyecto de desarrollo centrado en la participación ciudadana; se plantea la idea de que la educación y la cultura, integralmente consideradas, son el fundamento necesario para que los miembros de la comunidad, en palabras del reseñador, “sean sujetos activos en la gestación de los proyectos del futuro”.

No comments yet.

Deja un comentario

*