Concurso para cubrir tres plazas académicas de tiempo completo en el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos

La Dirección General Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) convoca a los interesados a participar en el siguiente concurso para cubrir tres plazas académicas de tiempo completo en el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DESOJ).

Perfil solicitado

Indispensable:

  • Licenciatura en Derecho con cédula profesional registrada ante la Secretaría de Educación Pública.
  • Grado de maestría en derecho o áreas afines (con documentación probatoria que avale la obtención del grado).
  • Experiencia profesional mínima de tres años, en el área del Derecho.
  • Conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la educación.
  • Dominio acreditado del idioma inglés (tendrán preferencia aquellos candidatos con un nivel B2, equivalente a 550 puntos del TOEFL, o superior).
  • Disposición para trabajar de manera colaborativa en equipos multidisciplinarios.
  • Afinidad con los valores y la propuesta educativa del ITESO, que puede consultar en: http://www.iteso.mx/MyBlobSrvlt?ID=427
    • Apertura y disponibilidad para asumir los encargos que se le asignen; con capacidad para aceptar los cambios que experimente ya sea su campo de conocimiento, su campo de actuación profesional, o el ejercicio de las tareas que le sean asignadas, y con disposición a formarse y capacitarse para prestar el mayor servicio posible.

Deseable:

  • Doctor en Derecho (con documentación que avale la obtención del grado)
  • Experiencia comprobable en investigación en el área del derecho.
  • Conocimiento sobre temas relacionados con los derechos humanos y la atención jurídica a grupos vulnerables.
  • Experiencia en actividades de vinculación con el entorno académico y socio-profesional relacionados con la protección jurídica de los derechos humanos.
  • Menor de 40 años.

Trabajo académico a realizar

  • Participación y coordinación de proyectos universitarios de intervención y vinculación.
  • Contacto permanente con organizaciones e instituciones académicas, profesionales, empresariales y del sector publico relacionadas con los proyectos de vinculación y aplicación profesional del DESOJ.
  • Actividades de enseñanza en los programas de licenciatura o posgrado del DESOJ.
  • Actividades de desarrollo y organización académica como son el seguimiento y la coordinación de grupos de profesores.
  • Seguimiento a la calidad del proceso educativo de los estudiantes.
  • Seguimiento continuo a los procesos de enseñanza aprendizaje y al programa educativo de Derecho para elevar su calidad.
  • Actividades relacionadas con la investigación en el Marco del Programa Formal de Investigación del DESOJ.

Procedimiento[1]

  1. Los interesados deberán enviar los siguientes documentos en formato electrónico:
    1. Currículum Vitae. El currículum deberá estar acompañado de la documentación probatoria que se enlista a continuación. El envío de dicha documentación en formato electrónico es un requisito indispensable para que el candidato pueda concursar por la plaza.

Documentación probatoria mínima requerida:

ž   Acta de examen o título de estudios de licenciatura y posgrado.[2]

ž   Documentos que avalen su experiencia profesional.

ž   Certificación del idioma inglés en el nivel solicitado, así como de otros idiomas que el candidato domine y haya incluido en su CV.

  1. Carta firmada dirigida al Doctor Carlos Moreno Jaimes, Jefe del DESOJ, en la que el candidato acepta ser evaluado conforme a esta convocatoria y al procedimiento establecido en la institución.

  1. Ensayo de dos cuartillas como máximo en el que se expongan las razones para incorporarse como profesor de planta en una universidad y las aportaciones que el candidato considera que puede hacer al área de derecho del ITESO, con base en su perfil profesional.
  2. La documentación recibida será evaluada por un comité conformado por al menos tres personas.
  3. Los candidatos que cumplan con el perfil deseado serán llamados para tener una entrevista con algunos o todos los miembros del comité evaluador y, eventualmente, con el Jefe del Departamento o Centro y/o la Directora General Académica.
    1. Una vez concluido el proceso, el coordinador del comité de selección informará a cada candidato sobre la respuesta a su solicitud.
    2. El candidato seleccionado deberá entregar su documentación probatoria físicamente, en el transcurso de los diez días hábiles siguientes al día en que le fue comunicada la decisión de contratarlo. En caso de que el candidato incumpla este requisito, la institución se reserva el derecho de revertir la contratación.

Remuneración

Se calculará con base en el Currículum Vitae y la documentación probatoria que presente el candidato, bajo el sistema vigente de tabulación establecido por la Oficina de Personal del ITESO.

Contacto

Para mayores informes y envío de documentación contactar a:

Karina Hermosillo Ramírez

seleccionsoj@iteso.mx

36 69 34 34  ext. 3756

La documentación debe enviarse con copia a vero@iteso.mx

Tiempos previstos

Esta convocatoria se publicará en los medios institucionales, en CONACYT y en la mayor cantidad posible de asociaciones y agrupaciones profesionales, siempre que se consideren pertinentes.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de julio de 2013, fecha límite para enviar la documentación por vía electrónica. La evaluación de candidatos se llevará a cabo en un plazo no mayor de un mes hábil, por lo que los candidatos pueden esperar comunicación respecto a su solicitud a más tardar el 16 de agosto de 2013.



[1] Desprendido del “Proceso de selección para profesores de planta”.

[2] En el caso de haber realizado estudios de licenciatura o posgrado en el extranjero que no estén revalidados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ITESO pondrá la documentación correspondiente a consideración de la Comisión de Revalidación para Fines Internos del ITESO (COREFIN), con el propósito de dictaminar si los estudios tienen validez en México y si el candidato puede pasar a la fase final del proceso de contratación.

No comments yet.

Deja un comentario

*