Convocatoria: profesores para impartir la asignatura Geopolítica en la licenciatura en Relaciones Internacionales

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de occidente a través del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos y de la  Unidad Académica Básica Estudios Internacionales

CONVOCA

al concurso de selección de profesores para impartir la asignatura Geopolítica en la licenciatura en Relaciones Internacionales

Formación académica requerida

• Maestría o Doctorado en Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales o áreas afines.
  • Experiencia docente comprobada en la asignatura o en otras relacionadas con los estudios internacionales.

Actividades a Realizar

• Planeación e impartición de la asignatura.
  • Participación en reuniones de academia, para actividades colegiadas y actualización docente (dos veces al semestre).
  • Actividades docentes en un marco institucional y apegadas a las Orientaciones Fundamentales del ITESO

Descripción de la asignatura

• Asignatura obligatoria para los alumnos de la licenciatura en Relaciones Internacionales a ser cursada en el primer semestre.
  • Horario: Miércoles de 11:00 a 13:00 hrs.
  • Asignatura de 4 créditos (2 bajo conducción docente en una sesión de 2 horas por semana y 2 de tiempo independiente de trabajo del estudiante).
  • Propósito General:

Esta asignatura contribuye a desarrollar en el estudiante la competencia de análisis multidisciplinario, mediante el conocimiento de teorías e interpretaciones que le permitirán familiarizarse con las relaciones complejas entre factores históricos, geográficos, políticos y económicos en las relaciones y escenarios internacionales. Su propósito es analizar y relacionar dichos factores mediante diversas propuestas conceptuales para comprender la dinámica y la estructura de las relaciones entre sociedades y entre estados en el mundo contemporáneo.

• Propósitos específicos:

ü  Conocer enfoques teóricos de la geopolítica

ü  Analizar las consecuencias de la interacción entre política y espacios geográficos mediante ejemplos históricos y contemporáneos

ü  Valorar mediante estudios de caso el uso estratégico de recursos tangibles e intangibles por parte de las entidades políticas nacionales y supranacionales para hacer valer sus intereses y su influencia en el mundo.

Interesados/as enviar curriculum especificando su interés en impartir Geopolítica al

Doctor Antonio López Mijares: alopezm@iteso.mx

Fecha límite de entrega:

Viernes 17 de mayo de 2013

Proceso de selección:

A partir de la revisión y evaluación de los candidatos que cumplan con el perfil requerido, el comité evaluador los convocará a una entrevista y presentación de clase modelo, a partir de lo cual se elegirá al candidato a impartir la materia a la que se postuló.

Periodo de evaluación y entrevistas:

Lunes 20 a lunes 23 de mayo de 2013

Comunicación de resultados:

Martes  28 de mayo de 2013

Contrato y remuneración:

Remuneración de acuerdo a tabulador en relación con la formación académica documentada y experiencia comprobada, según criterios institucionales.

El periodo de contratación corresponde a las fechas de inicio y término del periodo escolar otoño 2013 (19 de agosto al 9 de diciembre 2013).

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de los términos de la misma.