Convocatoria: profesor(a) para impartir la asignatura Teoría Política Contemporánea

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de occidente

a través del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos

y de la  Unidad Académica Básica de Estudios Políticos

CONVOCA

al concurso de selección de profesor(a) para impartir la asignatura Teoría Política Contemporánea

en la licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública

• Maestría o Doctorado en Ciencia Política, Ciencias Sociales o Filosofía.
  • Experiencia docente comprobada en la asignatura o en otras relacionadas con la teoría y la filosofía política.
  • Propuesta de programa de la materia que contenga presentación, próposito general,  la lista de autores, libros y temas a revisar durante las sesiones (de 30-32) del curso.

Actividades a Realizar

• Organización del programa del curso con base en el formato del ITESO y a entregar antes del inicio de cursos a la Unidad Académica Básica de Estudios Políticos.
  • Impartición de la asignatura.
  • Participación en actividades de la plataforma Valoraccion.
  • Participación en reuniones de academia, para actividades colegiadas y actualización docente (dos veces al semestre).
  • Actividades docentes en un marco institucional y apegadas a las Orientaciones Fundamentales del ITESO

Descripción de la asignatura

• Asignatura obligatoria para los alumnos de la licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública a ser cursada en el tercer semestre.
  • Horario: Lunes y Miércoles de 20:00 a 22:00 hrs.
  • Asignatura de 8 créditos

Propósito General:

La clase teoría política contemporánea busca que los estudiantes reflexionen y den respuesta a preguntas del tipo ¿cómo deberiamos organizar el mundo político y la sociedad? ¿Cuál es la forma más justa, humana y libre de organizar nuestras sociedades y el mundo político? Para ello, y como una segunda parte de la clase de teoría política (clásica), la teoría política contemporánea busca introducir a los alumnos al conocimiento del pensamiento político y sus autores más importantes en el siglo XX.

• Propósitos específicos:

a)    Que los estudiantes conozcan el pensamiento más importante de los teóricos y filosofos políticos del siglo XX

b)    Que los estudiantes aprendan sobre las diferentes respuestas que dan los pensadores políticos del siglo XX a temas como la libertad, la autoridad, la justicia, el bien común, la igualdad, el consenso, la decisión, la condición humana, los derechos y el pluralismo.

Fecha límite de entrega:

Viernes 24 de mayo de 2013

Proceso de selección:

A partir de la revisión y evaluación de los currículos y de la propuesta de programa para la materia, el comité evaluador seleccionará a los 3 mejores perfiles y los convocará una entrevista y presentación de clase modelo, a partir de lo cual se elegirá al candidato a impartir la materia a la que se postuló.

Periodo de evaluación y entrevistas:

Jueves 30 de mayo de 2013.

Comunicación de resultados:

Viernes 31 de mayo de 2013

Contrato y remuneración:

Remuneración de acuerdo a tabulador en relación con la formación académica documentada y experiencia comprobada, según criterios institucionales.

El periodo de contratación corresponde a las fechas de inicio y término del periodo escolar otoño 2013 (19 de agosto al 9 de diciembre 2013).

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de los términos de la misma.