Próximas presentaciones editoriales

LOS SALDOS DEL NARCO; EL FRACASO DE UNA GUERRA.

Autores: Rubén Aguilar V. y Jorge G. Castañeda.

A seis años de iniciada la llamada “guerra contra las drogas”, los costos del combate al narcotráfico– en términos económicos, políticos y sobre todo, en vidas humanas– son descomunales y la estrategia emprendida está condenada al fracaso.

Con este punto de partida, Rubén Aguilar V. y Jorge G. Castañeda, desmenuzan este tema y proponen un nuevo camino para enfrentar sus estragos, a partir de una modificación sustancial en la estrategia.

Asimismo, exponen una alternativa factible para hacerle frente a este conflicto, minimizar sus consecuencias sin dejar de atender sus consecuencias sociales y superar el presente callejón sin salida a partir de un giro no sólo en las acciones del Estado, sino en la comprensión misma del fenómeno de las drogas en México.

Sobre los Autores

Rubén Aguilar Valenzuela nació en 1947. Doctor en Ciencias Sociales. Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Dos veces por semana publica en El Economista (México, D.F.) y en diarios de los estados, entre ellos El Imparcial (Hermosillo, Son) y Frontera (Tijuana, B.C.). Colabora mensualmente con la revista Etcétera. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros, en conjunto con Jorge G. Castañeda, son: La diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El narco: La guerra fallida (2009).

Jorge G. Castañeda  nació en México, Distrio Federal en 1953. Fue Secretario de Relaciones Exteriores de México y buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Ha sido profesor durante más de 25 años en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York. Es articulista de los diarios Reforma (México) y El País (España), y de la revista TIME; colaborador de Telemundo y NBC News; es miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, miembro de la American Academy of Arts and Science y de la American Philosophical Society.

POR UNA DEMOCRACIA EFICAZ.

Autor: Luis Carlos Ugalde.

Luis Carlos Ugalde hace un recuento pormenorizado de los tres procesos modernizadores que México ha intentado desde su Independencia: el triunfo liberal del siglo XIX; el desarrollo estabilizador de 1940 a 1970 y el cambio político —aún en marcha— que inicia a fines de los años setentas del siglo XX.

Por una democracia eficaz. Radiografía de un sistema político estancado, 1977-2012, explica que éstos han sido menores a las expectativas debido a que el sistema político no ha cambiado: persisten problemas sistémicos y ancestrales, como una escasa rendición de cuentas, la impunidad, el clientelismo, la falta de una cultura de la legalidad y de la participación ciudadana, así como un Estado fiscalmente pobre y endeble. Mientras esos problemas no se ataquen, los gobiernos funcionarán con deficiencias pese a su origen democrático.

El autor alerta sobre la ingenuidad de los enamorados de la alternancia, aquellos que presagiaban que sacar al PRI de Los Pinos en el 2000 sería la llave mágica para descubrir el paraíso democrático, cuando lo esencial era combatir los problemas sistémicos. Como no se hizo, la democracia ha dado pocos resultados.

Sobre el Autor

Luis Carlos Ugalde es Licenciado en economía por el ITAM, maestro en administración pública y doctor en ciencia política por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Nació en la Ciudad de México.

Ha sido profesor de ciencia política e investigador en varias universidades de México y los Estados Unidos, entre ellas el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad de Harvard, así como las de Georgetown y Americana, en Washinton, D.C.  En el 2010 fue seleccionado entre 375 candidatos de todo el mundo como uno de los 16 integrantes del Foro Internacional para estudios de Democracia para 2010-2011 con sede en Washington, D.C. , centro pionero a escala mundial para analizar y discutir la teoría y la práctica de la democracia.

Fue consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre el 2003 y 2007 y en esa capacidad presidió a la institución durante la elección presidencial del 2006. Anteriormente había sido funcionario en diversas instituciones de gobierno, entre ellas la embajada de México en Washington, la Secretaría de Energía y la oficina de la Presidencia de la República.

Ugalde ha publicado libros y artículos sobre política mexicana, entre ellos Así lo viví: Testimonio de la elección presidencial de 2006, la más competida en la historia moderna de México, que por sus ventas y relevancia se convirtió en best seller.

Es director general de Integralia Consultores y fundador de Métrica Pública, A.C., dedicada al estudio y promoción de la calidad de la democracia en México.