Resultados de transparencia municipal CIMTRA-Jalisco.

¡Altibajos en transparencia al cierre de las administraciones municipales!

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) trabaja en la promoción de la transparencia mediante evaluaciones periódicas a Gobiernos municipales en todo el país. Los campos que se someten a revisión son los de información ciudadana, comunicación gobierno-sociedad y atención ciudadana.

            La más reciente evaluación realizada durante el mes de septiembre de 2012 sobre ocho Ayuntamientos que gobiernan al 60.97% de la población en Jalisco: El Salto, Guadalajara, Tamazula de Gordiano, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo,  arrojó los siguientes resultados:

  1. 1.      Cinco municipios obtuvieron calificaciones superiores a 60 puntos (de 100): Tlajomulco (94.4); Zapopan (89.9); Tamazula (77.2) Guadalajara (75.4); y  Tlaquepaque (60.2).
  2. 2.      Tres municipios reprobaron en transparencia: Zapotlanejo (47.1); Tonalá (26) y  El Salto (4.6).
    1. 3.      Tlajomulco es el municipio mejor calificado de Jalisco, y a nivel nacional, ubicándose por segunda ocasión en el primer sitio, seguido por Zapopan; a escala nacional: Cd. Juárez, Chih. (89.7), Tamazula y Guadalajara.
    2. 4.      El Salto es el peor calificado de la ZMG  (a nivel nal. ocupa el lugar 41, de 74 municipios).

 

En promedio los bloques más opacos fueron: a) Los Consejos Ciudadanos (37%), b) Participación Ciudadana (49%), c) Cabildo y Urbanidad (55%), respectivamente. Los bloques más transparentes: a) Atención Ciudadana (81%); b) Obras (69%) y c) Administración (67%).

En un balance del periodo 2010-202:

i. De 8 municipios evaluados, 4 obtuvieron calificaciones aprobatorias al inicio de sus administraciones en este periodo: Tamazula (83), Zapopan (64), Tlajomulco (60) y Zapotlanejo (60).

ii. Lo destacable: Tlajomulco y Zapopan tuvieron crecimientos constantes de transparencia durante este periodo.

iii. Guadalajara, Tlaquepaque y Tamazula tuvieron altibajos en este  periodo.

iv. Lo inadmisible: El Salto, Tonalá y Zapotlanejo tuvieron decrecimiento permanente en transparencia en este periodo.

v. Las áreas más transparentes, en este periodo, fueron: Atención Ciudadana y Obras (al final) y las más opacas: Consejos Ciudadanos, Participación Ciudadana, Urbanismo y Cabildos.

vi. El promedio de calificación en transparencia, en el periodo indicado, se ha mantenido con calificación reprobatoria (menor a 60),  salvo la sexta evaluación (con 61.08).

vii. Históricamente (desde el 2004) los Consejos Ciudadanos y la Participación Ciudadana se han mantenido en la opacidad.

viii. Es inaceptable e inmoral que El Salto y Tonalá mantengan calificaciones permanentes de opacidad (desde el 2004 han reprobado los indicadores de CIMTRA).

Está demostrado que la transparencia municipal depende más de la voluntad política de los alcaldes que de los recursos económicos disponibles.

Ver presentación completa

No comments yet.

Deja un comentario

*