Convocatoria para plaza de tiempo completo. Derecho/ITESO

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Y DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIOPOLÍTICOS Y JURÍDICOS

CONVOCA

 

AL CONCURSO DE SELECCIÓN DE PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO

DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES BASES:

 

Los interesados que cubran el perfil profesional descrito a continuación podrán presentar su solicitud a concurso para cubrir una plaza académica de profesor de tiempo completo en el Departamento de Sociopolíticos y Jurídicos adscrita a la Unidad Académica Básica de Innovación Jurídica. Se trata de una plaza por tiempo indeterminado cuya adjudicación definitiva estará sujeta a la aprobación final de la candidatura seleccionada tras un periodo de prueba de seis meses.

I. Responsabilidades esenciales

 

  • Docencia a nivel licenciatura, en caso de ser en el extranjero, revalidar ante la SEP.
  • Planeación, seguimiento y evaluación de la docencia.
  • Seguimiento a la calidad del proceso educativo de los estudiantes.
  • Acompañamiento y asesoría educativa a estudiantes.
  • Desarrollo y/o participación en proyectos académicos universitarios, de intervención y vinculación en el campo de innovación jurídica.
  • Contacto permanente con organizaciones e instituciones académicas, profesionales, empresariales y del sector público que deriven en proyectos de vinculación y desarrollo para los programas académicos.
  • Participación en diversos proyectos de gestión académica.

Específicamente, se busca un perfil que comprenda y aprecie las Orientaciones Fundamentales y el Modelo Educativo del ITESO,  que participe en los procesos de producción y planeación académica de la Unidad Académica Básica de Innovación Jurídica (UAB-IJ); fortalezca la gestión docente en la UAB-IJ; coordine actividades de vinculación con organismos públicos, sociales, privados y académicos externos al ITESO. Además de desarrollar otras tareas previstas en el Reglamento del Personal Académico de acuerdo a las posibilidades de tiempo contratado.

Nota: Entre las responsabilidades y actividades a desarrollar no se incluye encargo de investigación.


II. Requisitos indispensables del perfil profesional solicitado

Escolaridad

– Licenciatura en Derecho.

– Maestría en Derecho (con título).

Experiencia             

– Dos años de experiencia docente universitaria en licenciatura o posgrado, de calidad (bien evaluado por estudiantes, pares o jefes). Con experiencia en actividades de vinculación con el entorno académico y socio-profesional.

Nota: Los estudios obtenidos en alguna Universidad extranjera tendrá que ser revalidados ante las autoridades educativas una vez obtenida la plaza de profesor.

– Dos años de experiencia profesional comprobable en litigio, servicio público (área jurídica), en la función judicial o en actividades relacionadas con la aplicación del derecho.

Conocimientos

– Conocimiento académico en el campo del Derecho.

– Conocimiento profesional en el ejercicio de prácticas jurídicas en el ámbito público o privado.

– Conocimiento y aceptación de las Orientaciones Fundamentales y del Modelo Educativo del ITESO

http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/ITESO/Informacion_Institucional/Sobre_ITESO

http://www.desarrolloeducativo.iteso.mx/mei.html

 

III. Requisitos deseables del perfil profesional solicitado

 

Escolaridad

– Estudios de especialización.

– Estudios de doctorado.

– Licenciatura o maestría en alguna área afín al derecho

 

Competencias directivas

– Capacidad de diseño, seguimiento y evaluación de programas educativos.

– Capacidad de coordinación, contratación, seguimiento y evaluación de profesores.

– Conocimiento del mercado laboral en el área jurídica.

Competencias profesionales

– Dominio del idioma inglés.

– Dominio de otras lenguas distintas al español e inglés.

– Conocimiento especializado de alguna área del derecho.

– Competencias en uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para la docencia, como manejo de recursos en línea.

Competencias éticas y pedagógicas

– Conocimiento y aceptación de las Orientaciones Fundamentales y del Modelo Educativo del ITESO.

Compromiso con los derechos humanos y su promoción en los espacios docentes y universitarios.

IV. Proceso de selección

Finalidad del proceso

De acuerdo con el Reglamento del personal académico del ITESO, el proceso de selección tiene como finalidad fundamentar la evaluación en la que se verifique la idoneidad de los aspirantes para el desarrollo adecuado de las tareas previstas, así como su disposición para asumir responsablemente las orientaciones de la institución, sus criterios, políticas y normas de trabajo.

 

Principios rectores del proceso

La presente convocatoria y el proceso de selección que aquí se regula tendrán carácter público, en ambos se garantizarán los principios de igualdad, imparcialidad, especialidad, merito y capacidad, publicidad, así como el de equidad de género.

Comisión de selección

El Jefe del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (SOJ) con la aprobación de la Dirección General Académica (DGA) integrará una Comisión de selección en cuya composición se atienda a los principios de especialidad y pluralidad. El primero supone que la mayoría de sus miembros deberán ser especialistas en el área jurídica, por su parte, de acuerdo con el segundo, tendrán que participar en la Comisión profesores de un Departamento o Centro diferente al convocante.

La Comisión de selección actuará de manera colegiada con plena autonomía funcional y será responsable de la certeza e imparcialidad del proceso así como de garantizar el cumplimiento de las bases de esta convocatoria. Sus integrantes tendrán voz y voto y deberán conocer la información completa de cada solicitante así como participar activamente en las tres primeras fases del proceso de selección. Sus funciones primordiales consisten en las siguientes actividades:

a)      La preselección de los aspirantes según los requisitos establecidos por esta convocatoria.

b)      La asignación de puntuación a los currículos seleccionados de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en el apartado V de  la presente convocatoria.

c)      La asignación de puntuación de los aspirantes a partir de la entrevista que se realice en términos de los parámetros establecidos en el apartado V de esta convocatoria.

El trabajo de la Comisión concluye con la presentación a la Directora General Académica y al Jefe del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos de una terna de solicitantes acompañados de sus respectivas evaluaciones a efecto de realizar la última fase del proceso.

 

Primera fase. Selección preliminar.

Una vez recibida la documentación, la Comisión determinará cuáles de los aspirantes quedan excluidos del proceso de selección por incumplir con alguno de los requisitos indispensables señalados en esta convocatoria. La Comisión podrá requerir a los solicitantes para que presenten los documentos que estime necesarios para acreditar los datos reflejados en la solicitud del aspirante.

Recepción de documentos: del 15 de octubre al 2 de noviembre.

Segunda fase. Asignación de puntuación a los currículos

La Comisión asignará la puntuación correspondiente a cada solicitante de acuerdo a la evaluación de  los méritos académicos y profesionales curriculares. La Comisión podrá requerir a los aspirantes para que presenten los documentos que estime necesarios para acreditar los datos reflejados en la solicitud o el currículo. De acuerdo a la puntación de cada solicitante, pasarán a la siguiente fase un máximo de seis aspirantes.

Tercera fase. Entrevista con la Comisión de selección

Para continuar con la evaluación, los solicitantes participaran en una entrevista con la Comisión de selección. La entrevista consistirá en la exposición de los temas indicados en la guía de entrevista previamente entregada (máximo 20 minutos) y en la discusión de las respuestas con los miembros de la Comisión de selección (máximo 20 minutos). Los puntos obtenidos por los entrevistados se sumaran a los previamente asignados en la segunda fase, así se conformará una terna con los puntajes más altos que pasará a la última fase.

Entrevista con la Comisión de selección: del  26 al 30 de noviembre.

Cuarta fase. Entrevista de panel

La selección final se realizará con base en los méritos y las capacidades de los aspirantes mostrados a lo largo de las fases anteriores y a la congruencia de sus intereses personales con la visión y misión del ITESO. Para ello se realizará una entrevista de panel con la Directora General Académica y con el Jefe del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos.

Entrevista de panel: del 3 al 7 de diciembre.

 

Las cuestiones no previstas en las tres primeras fases del proceso serán decididas por la Comisión de selección por cuando menos la mayoría relativa de votos de sus integrantes. La plaza académica deberá ser ocupada a partir del día 7 de enero del 2013.

V. Criterios de selección

Criterios excluyentes

a)      Se excluirá a los aspirantes que no presenten solicitud debidamente cumplimentada.

b)      Se excluirá a los solicitantes que no acrediten la escolaridad o la experiencia indicadas en el apartado II de esta convocatoria.

Criterios evaluatorios

Una vez aplicados los criterios de exclusión, la Comisión de selección asignará puntos de forma gradual tanto al currículo presentado, como a la entrevista realizada a los solicitantes. Los rubros sobre los que se puntuará serán los señalados en el apartado II conocimientos, y todos los indicados en el apartado III. El parámetro gradual de puntuación es como sigue:

Parámetro de

puntuación

 
NuloBajo

0

1

Regular

2

Suficiente

3

Ideal

4

Criterio de desempate.

En caso de empate, se privilegiará al género que se encuentre en minoría de profesores de tiempo completo en la Unidad Académica Básica de Innovación Jurídica.


VI. Lugar y fecha de entrega de documentos

Los interesados deberán enviar por correo electrónico:

  • Currículo vitae completo y actualizado
  • Documentación probatoria de los requisitos indispensables señalados en el apartado II (escolaridad y experiencia).
  • Formato de solicitud de puesto Descargar formato
  • Formato de carta de recomendación (1 ejemplar) Descargar formato

Los solicitantes deberán enviar documentación probatoria de los requisitos indispensables señalados en la parte II. Sobre escolaridad y experiencia con atención a la Licenciada Adriana Reyes Vera a la siguiente dirección electrónica: seleccionsoj@iteso.mx

Los solicitantes podrán enviar documentos adicionales que consideren relevantes.

Fecha límite de recepción de documentos:

3 de noviembre de 2012.

Los resultados del concurso se darán a conocer directamente a los participantes por correo electrónico el día 10 de diciembre del 2012.

Mayores informes al teléfono 36 69 34 34 ext. 3756 con la Licenciada Adriana Reyes Vera y/o al

Correo electrónico: seleccionsoj@iteso.mx

VII. Salario y prestaciones


Salario nominal mensual correspondiente al Estado de Jalisco más prestaciones superiores a la Ley de acuerdo a la categoría académica que indique la normatividad interna de ITESO. A las candidatas/os que pasen a la fase de entrevista de panel, se les informará el sueldo base previsible según el calculo establecido por la Oficina de Personal de la Universidad tomando en cuenta los documentos probatorios de experiencia académica y profesional.

 


No comments yet.

Deja un comentario

*