#YoSoy132

Un reclamo legítimo —en este contexto electoral— es que los medios de comunicación presenten información confiable y que el trato para los candidatos y candidatas sea equitativo. Ese es justamente el objetivo central del movimiento que los jóvenes han llamado #YoSoy132.

¿Quién dijo que los jóvenes de hoy no tienen ideales? Que son apáticos y no participan. Este movimiento nos está dando una lección de que los jóvenes sí se entusiasman y se apasionan cuando se trata de causas que les interesan a ellos y utilizan con mucha creatividad y agudeza los resursos tecnológicos e imaginativos que ellos tienen a la mano.

No son ya las causas y luchas heredadas de sus padres, sí el mismo ímpetu, pero estas son las causas de los jóvenes del presente y el afán de que no se manipule lo que ellos quieren y que en la democracia mexicana los medios más influyentes no sigan cargando los dados.

En la medida en que las empresas de medios más fuertes han favorecido a Peña Nieto, su reclamo es también en contra de esta complicidad entre ese actor político y sus mecenas, pero lo central es el llamado a ofrecer información verás y trato equitativo en los medios a todos. La exigencia de no manipuleo en las encuestas o el trato preferencial a algunos candidatos o fuerzas políticas en la prensa.

Su presencia en las calles es un sí a la participación y a la competencia democrática; es algo tan nuevo y vital que no sabemos a ciencia cierta hacia dónde va. Y espero que tenga también una expresión tan clara y activa como ahora en los votos que estos jóvenes emitan el 1° de julio. Ojalá que los adultos, tengamos la sensibilidad suficiente para tratar de comprender su acción, su mensaje y la suficiente energía para secundar activamente sus exigencias.

Joaquín Osorio Goicoechea.

25 de mayo de 2012.

No comments yet.

Deja un comentario

*